Economía

El BID aprobó un préstamo de 150 millones de dólares que beneficiará a la Provincia

Se conoció que el BID le otorgará un préstamo al país para fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes de la Provincia, por USD 150 millones.

  • 04/05/2023 • 18:07

En el día de hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para fortalecer las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Desde la entidad, afirmaron que se trata de un Préstamo Basado en Resultados (PBR) que mejorará el acceso a oportunidades educativas y a una alimentación escolar saludable para jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad y asisten a escuelas de gestión estatal.

A su vez, se busca mejorar la inclusión digital de estudiantes de nivel secundario de estas instituciones.

"Garantizar trayectorias educativas continuas y completas sigue siendo uno de los principales desafíos sociales de la región, dado que los jóvenes en situación de pobreza suelen alcanzar menos años de escolaridad", afirmaron desde el BID.

Y agregaron: "La evidencia muestra que una de las principales causas estructurales que ponen en riesgo las trayectorias educativas de los más vulnerables son los aspectos económicos y sociales vinculados a las condiciones de vida de los estudiantes, que afectan su desarrollo físico, socioemocional y cognitivo, e inciden en su asistencia regular a la escuela".

En ese sentido, destacaron que la Provincia de Buenos Aires, con cerca del 38% de la matrícula de educación obligatoria de Argentina (4,1 millones de estudiantes entre establecimientos privados y estatales), es el mayor sistema educativo del país y viene implementando un conjunto de acciones, que buscan dar respuesta a este reto.

El programa se suma a estas iniciativas y prevé apoyar la puesta en funcionamiento de centros socioeducativos y comunitarios destinados a atender a jóvenes de entre 4 y 21 años de barrios populares con trayectorias educativas vulnerables.

El crédito del BID de US$150 millones tiene un período de desembolso de 3 años y un período de gracia de 5,5 años.

Este préstamo se suma a otro de US$265 millones que fue aprobado el miércoles y que tiene por objeto mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad en las 24 jurisdicciones que conforman el territorio argentino.